PCR VPH (VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO)

TIPO DE MUESTRA Y CONDICIONES DEL PACIENTE

Tipo de muestra: Exudado endocervical, uretral o de surco balano prepucial.

Condiciones del paciente:

  • 1.-Exudado cérvicovaginal: No estar embarazada, no colposcopia en los últimos 3 días, no biopsia en las últimas 2 semanas, no cirugía del tracto reproductor en los últimos 6 meses, no estar menstruando (se puede
    tomar 5 días después de terminar el sangrado), abstinencia sexual de 24 horas, no óvulos, cremas o pomadas en 72 horas, no duchas vaginales
  • 2.-Exudado Uretral o de Surco
    Balano Prepucial: Abstinencia sexual de 24 horas, no pomadas o cremas en 72 horas, no aseo genital, no orinar en 2 horas (solo para muestra uretral).

UTILIDAD DE LA PRUEBA CLINICA

El HPV (Virus de Papiloma Humano) es un virus de transmisión sexual, que puede estar en el organismo en forma latente por períodos de tiempo prolongados. La mayoría de las personas son portadoras del HPV sin saberlo.

Existe una técnica molecular poderosa, muy específica y sensible, capaz de detectar cantidades muy pequeñas del ADN del virus. La técnica PCR-RFLP (reacción en cadena de la polimerasa) fue desarrollada para el diagnóstico y la tipificación de más de treinta tipos de HPV en muestras tomadas del área genital.
Posee una sensibilidad del 99%, es decir, que no existen negativos falsos cuando la toma de material se realiza correctamente y es un estudio totalmente indoloro.